Teletrabajo: cómo tener una verdadera oficina en casa

La llegada del COVID-19 a Europa y la decisión de la mayoría de los países de confinar a la población ha hecho que muchas personas se hayan visto obligadas a adaptarse a un gran cambio: se impone el teletrabajo.

Para evitar los famosos ERTEs, las empresas han instado a sus empleados a teletrabajar; pero el teletrabajo tiene, evidentemente, sus ventajas y sus inconvenientes. Entre sus ventajas están el ahorro en transporte de personas, beneficios medioambientales, la mejora en la conciliación familiar, la deslocalización de los empleados, …

Sin embargo, el teletrabajo también presenta algunos inconvenientes. Uno de ellos es que, la mayoría, no solemos tener en casa los medios que tenemos en las oficinas para realizar eficazmente nuestro trabajo. Pues bien, como el teletrabajo parece que ha llegado para quedarse, queremos daros algunos consejos sobre cómo podéis montar vuestra propia oficina en casa.

Crea tu espacio de teletrabajo

Lo primero que os recomendamos es encontrar un espacio adecuado para teletrabajar. Muchos estudios confirman que trabajar siempre en el mismo sitio mejora la productividad con respecto a hacerlo cada día en un sitio diferente. Algunos consejos para escoger el sitio adecuado para teletrabajar en vuestra vivienda son:

  • Buscad una ubicación que cuente con la cantidad de luz natural necesaria. Pero hay que tener en cuenta el ángulo de entrada de dicha luz, para evitar molestos reflejos en vuestra pantalla. Si no te es posible encontrar una ubicaci´n con buena luz natural, no tendrás más remedio que recurrir a la luz artificial. En este caso, te recomendamos un dispositivo que sea capaz de adaptar tanto la intensidad como la temperatura de la luz a tus necesidades en cada momento del día. Una buena opción en este caso son las lámparas Lightcycle de Dyson, que ajustan en cada momento la luz que proporcionan a la luz exterior, aportando una gran confort a tus ojos.
  • Eligue bien lo que se encuentra a tu espalda. Vamos a hacer muchas videollamadas y no es muy profesional que detrás vuestra se vean otras personas, niños, mascotas, etc. Debeis conservar la intimidad de tu hogar a pesar de haber trasladado allí vuestra oficina. En general, lo más común es colocarse frente a una estantería de libros o una pared lisa con algún cuadro para evitar estas sorpresas.
  • Evitad un sitio demasiado ruidoso o con posibles corrientes de aire. Se pretende así que el audio en las videollamadas no se vea afectado y se nos oiga lo mejor posible. Una televisión encendida o ruido de niños jugando son posibles fuentes de ruido que debemos evitar cuando ubicamos nuestro lugar de teletrabajo.
Adquiere un mobiliario adecuado

Una vez que tenemos el sitio seleccionado, lo siguiente que debemos tener en cuenta es el mobiliario. Sin duda, una buena y amplia mesa nos será de gran ayuda, pero el elemento clave aquí es la silla. Todos solemos contar en nuestra oficina con una silla preparada para pasar muchas horas sentado. Sin embargo, en casa, no suele ser así, ya que para estar cómodos casi todos usamos el sofá.

A la hora de buscar una buena silla no podemos daros un consejo profesional, como el que podría daros un traumatólogo o un fisioterapeuta. Lo que os recomendamos es que penséis mucho en vuestra espalda y optéis, por ejemplo, por una silla ergonómica de rodillas:

Silla ergonómica para teletrabajo
Silla ergonómica de rodillas

Os confesamos que al principio parecen incómodas. Pero, al poco tiempo, os acostumbráis y la diferencia con respecto a una silla normal es abismal en lo que a las molestias de espalda se refiere.

Hasta aquí, este post podría estar escribiéndolo un estudio de arquitectura, así que, vamos a entrar ya en nuestro campo: la tecnología. Sin abandonar el tema postural, muchas veces nos gustaría cambiar de postura o poder usar el ordenador mientras hacemos otra tarea, para la que debemos estar de pie. Un producto que hemos descubierto últimamente es este soporte de escritorio motorizado, que os permite colocarlos a la altura que mejor os convenga. Es una herramienta muy útil para Youtubers pero también para personas que tienen que hacer muchas videollamadas y no siempre quieren estar sentados.

Pero éste no es el único modelo de escritorio motorizado. Aquí os dejamos otro producto que hará las delicias de aquellos que quieran toda la tecnología integrada en su escritorio. Se trata de un escritorio puede ser controlado desde una App, tiene altavoces integrados, mide la calidad del aire de tu oficina, y muchas otras funcionalidad más. Os recomendamos que no os perdáis el divertido video promocional.

Por último, os recomendamos que le écheis un ojo a nuestro post acerca de domótica casera. Algunos de los consejos que os damos allí son muy válidos para vuestro espacio de teletrabajo.

Optimiza tu conexión a Internet

Una vez que estamos bien acomodados, el siguiente paso suele ser asegurarnos una buena conexión a Internet. Si os habéis visto obligados a buscar vuestro lugar de trabajo lejos del salón familiar, donde suele ubicarse el router, vuestro primer problema empieza siendo la cobertura del Wi-Fi. Para solventar este problema tenemos varias sugerencias.

La primera medida que podéis tomar es instalar en casa un punto de acceso Wi-Fi de mayor calidad, que se conecte a vuestro router. Normalmente estos routers, los que proveen los operadores, no son precisamente los mejores del mercado, y su alcance, en muchos casos, es limitado. Por un precio inferior a 100 Euros podéis haceros de uno de estos puntos de acceso Wi-Fi profesionales, que mejoren la cobertura en vuestro hogar. El fabricante que nosotros más solemos utilizar en nuestros proyectos es Ubiquiti, pero es cierto que existen otros fabricantes similares.

Puntos de acceso Wi-Fi con diferentes acabados

Un aspecto también importante a valorar en estos dispositivos, además del alcance, es la estética puesto que, como suponemos, en vuestra vivienda no hay las mismas exigencias en este aspecto que en vuestra oficina. En este sentido, los dispositivos que Ubiquiti son bastante discretos una vez instalados y podéis incluso pintar el exterior para que pase desapercibido en vuestra pared o techo. Muchos nos habéis preguntado si esa luz led circular, que sirve para conocer el estado del punto de acceso según el color, se puede apagar. La respuesta es sí, por lo que podéis hacer la instalación en un dormitorio si es necesario.

Punto de acceso WiFi Ubiquiti Unifi instalado en oficina en casa para teletrabajo
Aprovecha tu instalación eléctrica: usa tecnología Powerline

Otra opción muy utilizada para mejorar la cobertura de una red Wi-Fi es la tecnología PowerLine. Esta tecnología os permite aprovechar la instalación eléctrica existente en vuestra vivienda (en concreto los enchufes), para llevar la señal (no solo de forma inalámbrica sino también de forma cableada) desde donde se ubica el router a cualquier otra estancia. Normalmente, estos sistemas están compuestos de dos tipos de elementos. Hay un elemento emisor, que sitúa en un enchufe al lado del router. El otro elemento es el receptor, que se enchufa en la estancia donde necesitais mejorar la cobertura. Algunos fabricantes permiten a un emisor tener varios receptores, por lo que podríais ampliar la cobertura de vuestra red Wi-Fi por diferentes estancias. Estos sistemas son especialmente útiles en viviendas grandes y su precio también suele estar por debajo de los 100 Euros.

Tecnología powerline en oficina en casa para teletrabajo
Calidad de Servicio: lo más importante primero

Ya con el nivel de señal adecuado para conectaros a la red Wi-Fi sin problema, hay que pensar que no seremos los únicos en utilizarla. En este periodo de confinamiento todos hemos experimentado como todos los miembros de la familia demandan datos: los niños tienen que hacer los deberes por Internet, quieren jugar online, ver sus películas favoritas en Netflix, los adultos también necesitamos ver noticias, consultar recetas o simplemente disfrutar de nuestras redes sociales, … Cuando toda la familia depende de una sola conexión a Internet, durante el teletrabajo es bastante habitual sufrir cortes en videollamadas, lentitud en las descargas o en las consultas de ciertas webs, etc.

Una solución para este problema es reservar una parte de la conexión a Internet para que siempre esté disponible para nosotros, si la necesitamos. De este modo, tendreis asegurada cierta velocidad, mientras que el resto de la familia tendrá que “competir “ por el resto.

Esto es lo que se llama Calidad de Servicio (o QoS en inglés). Para poder disfrutar de esta Calidad de Servicio hay que poner configurar la misma en vuestro router. Si el router que nos ha proporcionado el operador no nos da esta posibidad (no todos los routers la traen), nuestra recomendación es que os hagáis con un nuevo router de mejor calidad y lo useis para conectar los dispositivos de toda tu familia. Eso liberará de trabajo al router del operador y mejorará el rendimiento de la red en general. En lo referente a productos, nuestra recomendación en este caso es el fabricante Linksys, cuyos routers son de una alta relación calidad/precio y también podéis conseguirlos por menos de 100 Eur.

Router linksys en oficina en casa para teletrabajo
Router Linksys

Accesorios que hacen el teletrabajo más fácil

Para todos los que trabajáis con un portátil, sabéis que hay algunos accesorios que nos hacen la vida más fácil. Uno de los más habituales es un teclado externo. Los portátiles cada vez son más pequeños y ligeros pero esto hace que sus reducidos teclados sean bastante incómodos para escribir durante mucho tiempo. Os recomendamos el adquirir un buen teclado externo, de tamaño adecuado y lo más ergonómico y cómodo posible. Un ejemplo claro puede ser este precioso teclado con diseño retro que se vende en cuatro distintos colores. Este producto es compatible, tanto por cable como por Bluetooth, con equipos Mac, Android o PC. El precio es de alrededor de 120 €.

Lofree Four Season Retro Keyboard

Otra de las necesidades más importantes a cubrir es tener todos nuestros dispositivos cargados convenientemente. Muchas veces, debido a la escasez de enchufes, tenemos que ir turnando los cargadores una y otra vez. Para solventar este problema, os proponemos un cómodo y sencillo cargador inalámbrico, válido para una gran variedad de smartphones, auriculares inalámbricos y smartwatches. Existen muchos tipos de estos cargadores y, sin duda, son una gran solución para el problema que planteábamos. El precio de este cargador es de unos 115 €.

Por último existe una tercera función que en la oficina es inmediata pero que en casa es más compleja. Se trata de la impresora. En los tiempos que corren una impresora eficaz debe ser capaz de imprimir documentos provinientes de diversos dispositivos: portátil, smartphones,… Pero el producto que os presentamos, además, te permite hacerlo desde cualquier sitio, ya que está conectado a la nube y puede recibir las órdenes de los dispositivos a través de ella. Por último, si le añadimos la funcionalidad de poder ser controlado a través de los asistentes de voz más populares, nos queda la HP Tango X, una impresora profesional para el hogar.

Completa tus recursos audiovisuales

Perfecto. Pues ya os vemos cómodamente sentados en vuestra nueva silla ergonómica, ubicados en vuestro rincón-oficina y con el nivel de señal al máximo. Veamos ahora cómo podemos mejorar vuestra experiencia de teletrabajo.

Dos pantallas se ven mejor que una

Imagino que la mayoría de vosotros soléis trabajar en vuestras oficinas con un monitor bastante más grande que la pantalla de vuestro portátil. El contar con un monitor grande permite aumentar el tamaño de las ventanas, hacer varias tareas al mismo tiempo e incluso aumentar la velocidad de algunos trabajos en los que hay que tener muchos datos disponibles a la vez.

Monitor panorámico en oficina en casa para teletrabajo

Dado que la televisión del salón va a estar normalmente ocupada, cada vez tenemos más amigos y clientes que se han comprado una segunda pantalla exclusivamente para el teletrabajo. Esta segunda pantalla suele ser un monitor (ojo!! que no es lo mismo que un televisor) que puede ser convencional o táctil. El contar con un monitor táctil es especialmente útil para determinados profesionales, sobre todo del sector más creativo.

Monitor táctil para diseño gráfico

En el mercado hay monitores de todos los tamaños y pueden ser instalados en un soporte de pie, para colocarlo sobre una mesa, o en un soporte de pared, lo que libera espacio en la mesa de trabajo. Es muy recomendable contar con consejo profesional para elegir aspectos como el tamaño, el soporte y la funcionalidad de nuestro monitor y así adecuarlo para cada necesidad en concreto. En el mercado existen infinidad de fabricantes de monitores, pero con el que suelo trabajar más a nivel profesional es un fabricante japonés, poco conocido, pero de tremenda calidad en sus productos como es iiyama. Los clientes a los que hemos instalado uno de estos monitores pueden estar seguros de tener una pantalla de trabajo para los próximos 10 o 15 años.

Monitor instalado en pared en oficina en casa para teletrabajo
Lo que se oye es tan importante como lo que se ve

Si hemos mejorado nuestra experiencia con la imagen, el siguiente paso es hacer lo mismo con el sonido. En nuestra opinión, el sonido es el aspecto más importante en una oficina de teletrabajo. Y no es solo porque lo necesitemos durante las videollamadas, sino porque también lo necesitamos para las llamadas convencionales (al conectar nuestros smartphones), para disfrutar de la música mientras trabajamos o, y aunque os pueda parecer increíble, para aislarnos del ruido exterior.

En el mundo de sonido podemos contar con dos elementos primordiales: unos altavoces (en ocasiones basta con uno solo) o unos auriculares. Si vuestra intención es la haceros con unos altavoces de calidad para completar vuestra oficina en casa, os diremos que la mayoría de los principales fabricantes de equipos de sonido de alta fidelidad, tiene en el mercado un producto especialmente pensado para este uso. Si nunca habéis disfrutado de un buen equipo de música o si queréis descubrir las nuevas experiencias que ofrecen tecnologías como el sonido de alta resolución, creemos que ahora tenéis la excusa perfecta para comenzar a hacerlo.

Altavoz de conexión inalámbrica en oficina en casa para teletrabajo

Los altavoces pensados para conectar a un ordenador suelen ser autoamplificados, es decir, que no necesitan de un equipo amplificador adicional. Pero este hecho hace necesario que los conectéis a la corriente eléctrica. En muchos casos, estos altavoces ya incorporan la posibilidad de conexión inalámbrica, por lo que no tendréis que lidiar con los incómodos cables. La tecnología que impera en estos casos en el Bluetooth pero, os recomendamos que, si tenéis la posibilidad de usar Wi-Fi u otra tecnología radio más avanzada, lo hagáis. La tecnología Bluetooth limita la cantidad de datos que puede enviar el reproductor al altavoz, así como la velocidad de transmisión, por lo que suele afectar a la calidad del sonido.

La estética es también otro aspecto importante a tener en cuenta. Estos altavoces, normalmente, van a estar a la vista y tienen un tamaño considerable (en el mundo del sonido mientras más grande, siempre es mejor). Aunque evidentemente hay soluciones para todos los presupuestos, si queréis ver ejemplos de altavoces muy atractivos y con un precio que oscila entre los 300 € y los 700 € para vuestra nueva oficina de teletrabajo, aquí os dejamos algunos de los fabricantes Bowers & Wilkins, Bang & Olufsen, Dali, Denon o Klipsch. De nuevo, os recomendamos pedirnos consejo a los profesionales para encontrar el producto que más de adapte a vuestras necesidades.

Pareja de altavoces autoamplificados en oficina en casa para teletrabajo.

Si estáis haciendo una reforma en casa, otra opción es la que empotrar los altavoces en la pared o el techo y colocar un pequeño equipo amplificador. Sin duda, ganaréis mucho en estética de vuestra vivienda y el resultado será, sin duda, mejor.

Altavoces empotrado en oficina en casa para teletrabajo

Cuando el espacio con el que se cuenta es demasiado pequeño como para la instalación de unos altavoces, la otra opción son unos auriculares. En este caso, y teniendo en cuenta la enorme cantidad de opciones existentes en el mercado, nuestra recomendación va más relacionada con las características de los auriculares que con el fabricante. Las dos tecnologías que consideramos primordiales para unos auriculares de teletrabajo son la conexión inalámbrica y la cancelación de ruido. Si la opción que elijáis incluye estas dos características, no os estaréis equivocando. Pero os advertimos que, hay auriculares, que pueden ofrecer una experiencia sonora incluso mejor que los altavoces. Posteriomente, el gusto de cada persona lo puede llevar a un determinado producto, material, tecnología, fabricante, etc. Los precios pueden oscilar entre 80 € y los 450 €.

Os dejamos aquí algunos ejemplos de las opciones más trendy pero tenéis más en nuestro post sobre auriculares.

Mejora la experiencia de tus videollamadas

Otro elemento que se hace primordial para una adecuada oficina de teletrabajo es una cámara para hacer videollamadas. En este sentido existen de nuevo dos opciones. Podeis adquirir solo la cámara e incorporarla a todo el sistema audiovisual que ya teníais previamente. La otra opción es comprar un equipo compacto que incluye tanto la cámara como los altavoces. Hay que tener en cuenta que la cámara por la que se opte debe ser compatible con el software de videollamadas que se suela utilizar. Evidentemente, la mayoría de ellas son compatibles con Skype o Zoom pero, si usamos algún otro software más exclusivo, habrá que asegurarse primero.

En el caso de optar por instalar solo una cámara, existen múltiples opciones. La más sencilla consiste en una cámara USB de fácil instalación, transporte y que cuesta menos de 150 €. Las más completas, con zoom de 12x y gran angular están quizás más pensadas para salas grandes. Para una oficina de teletrabajo el presupuesto medio podría estar en torno a los 500 € para una cámara de gran calidad.

La otra opción es lo que se conoce como una unidad de videollamada, que incluye la cámara y los altavoces en un solo dispostivo. Un ejemplo como éste, del fabricante Poly, y cuyo precio ronda los 870 €, es una magnífica opción y matamos dos pájaros de un tiro.

Unidad de videollamada Poly para oficina en casa

Quizás el último detalle que me quede por comentar es precisamente el del software de videollamada. En este sentido, en muchas ocasiones son las empresas las que seleccionan el software y nosotros no podemos más que adaptarnos. Sin embargo, en otras ocasiones sí somos nosotros mismos los que tenemos la posibilidad de escoger.

Software de videollamadas para teletrabajo

Algunos de los programas más utilizados en la actualidad son Microsoft Teams, Skype, Zoom, Google Duo, Google Hangouts, Cisco Webex, etc. Algunas de ellas son gratuitas y otras son de pago dependiendo normalmente del número de personas que quieran participar en la videoconferencia. Desde Domonova, solemos recomendar a nuestros clientes la mejor opción para cubrir sus necesidades con el menor coste posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *