• Fecha: 2013
  • Información: Sevilla
  • Presupuesto aproximado: 3.000,00€

En este proyecto realizado en un impresionante chalet en la provincia de Sevilla, el objetivo ha sido aportar al cliente un control remoto telefónico de diversos sistemas. Principalmente el cliente estaba interesado en poder activar/desactivar los equipos de climatización (fabricados por Daikin en este caso) en remoto a través de su teléfono móvil. Aprovechando esta comunicación también se estableció la necesidad de recibir avisos provenientes de las alarmas técnicas (detectores de humo y sensores de inundación) así comode otros sistemas de seguridad como el estado de las bombas de achique situadas en el garaje que evitaban la acumulación de agua en el mismo cuando las precipitaciones eran fuertes. Adicionalmente se solicitó el control de algunos circuitos de iluminación y de una serie de estores motorizados que fueron instalados de forma paralela a nuestro trabajo.

En este caso particular, el cliente ya contaba con una instalación previa de dispositivos domóticos del fabricante asturiano Ingenium (sistema BUSing) y algunos otros compatibles con el sistema KNX. Ambos sistemas se comunicaban entre sí a través de un pasarela de comunicación. Es por ello que se hizo necesario desarrollar un proyecto domotico integrado entre los sistemas KNX e Ingenium.

Lo primero que fue necesario hacer consistió en ajustar y poner a punto esta instalación preexistente que no estaba correctamente programada. Posteriormente le fueron añadidos a la instalación los dispositivos necesarios tanto de uno como de otro sistema. Finalmente, y por el hecho de ser una segunda residencia, se programó el servicio de simulación de presencia como método de seguridad pasiva, de modo que la iluminación y los estores hacen parecen que hay personas en la vivienda durante la ausencia de los propietarios.

La ejecución de este proyecto domotico integrado de los sistemas KNX e Ingenium ha proporcionado una solución muy ajustada en presupuesto y totalmente funcional.