¿Qué puede aportarme una instalación domótica? Parte II: Persianas domóticas

Sin duda otro de los elementos que siempre suelen estar presentes en los proyectos de control domóticos son las motorizaciones cuyo ejemplo más conocido lo constituyen las persianas domóticas.

En un edificio, ya sea una vivienda, un hotel, unas oficinas, etc. siempre han estado presentes los elementos que protegen las ventanas de la luz o el calor exterior. El incorporar un motor a estos elementos para que suban y bajen de forma automática no es nada nuevo tampoco. Sin embargo, en las nuevas tendencias de la arquitectura se utilizan mucho los grandes ventanales o los cerramientos transparentes que obligan a tener que proteger grandes superficies con persianas, estores o cortinas. El aumento del tamaño va directamente relacionado con el aumento del peso y en muchos de estos edificios la motorización se hace obligatoria para una persona pueda controlar el elemento a su deseo.

Vivienda con estores motorizados

Otro motivo que justifica la motorización en grandes edificios es que el número de ventanas es muy alto y el trabajo necesario para gestionar todas las persianas o cortinas se ha tremendamente tedioso.

Oficina con estores motorizados

Por todo ello, cada vez es más común encontrarnos con proyectos donde el número de motores a controlar es significativo y nuestros clientes nos piden solución para los siguientes problemas:

  1. “Quiero poder cerrar y abrir todas las persianas de la casa al mismo tiempo y desde un único punto”. Esta solución es especialmente útil cuando se abandona la vivienda o la oficina y se hace necesario cerrar todo. Con una simple escena de “Adios” se facilita el trabajo y se mejora la seguridad, evitando olvidos inoportunos.
  2. “Quiero que a cierta hora del día todas o algunas las persianas se cierren o abran”. Esta solución permite mejorar, por ejemplo, la intimidad dentro de una vivienda cuando cae la noche y el interior se hace visible.
  3. “Quiero que la vivienda aproveche de un modo inteligente los estores para que la temperatura en el interior se mantenga y así consiga ahorrar energía”. Esta es una de las mejores soluciones para mejorar el aislamiento térmico de un edificio. El control de las persianas por fachadas dependiendo de la incidencia del sol, a partir de un sensor de luminosidad o una central meteorológica, permite ahorrar hasta un 20% de energía en climatización tanto en verano como en invierno.
  4. “Quiero que las persianas puedan simular, mediante subidas y bajadas programadas, que hay alguien en la vivienda cuando estamos fuera”. Las medidas de seguridad pasivas son a veces las más eficaces contra robos.
  5. “Quiero que, según las condiciones meteorológicas el toldo y las persianas reciban orden de abrir o cerrar”. Estas soluciones aumentan la durabilidad de toldos y persianas protegiéndolas ante condiciones meteorológicas adversas.
Cortina motorizada

Todos estos problemas tienen solución con un sistema de control central que gestione los motores de persianas, cortinas y estores.

Hacemos aquí una pequeña mención a otras motorizaciones que, no por ser más o menos comunes, dejan de ser interesante de integrar en un sistema integrado de control. Algunas de ellas son:

  • Puerta de garaje motorizadas
  • Velux o ventanas de buhardilla motorizadas
  • Tabiques móviles que cambian la distribución de una estancia
  • Equipos audiovisuales que se mueven o desaparecen
  • Techos móviles para piscinas exteriores
  • Elevadores de coches para aparcamientos
Elevador de vehículos motirizado

Un comentario de “¿Qué puede aportarme una instalación domótica? Parte II: Persianas domóticas

  1. Pingback: Instalación domótica híbrida: ¿pueden KNX y Zwave trabajar juntos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *